Porque el cerimán está lleno de agujeros | Honduras Silvestre

Porque el cerimán está lleno de agujerosPublicado por HS el 15.02.2013

Gracias a los agujeros, el tiempo durante el cual la superficie de la hoja está expuesta al sol es más largo. Este resultado de la investigación explica cómo estas plantas son capaces de sobrevivir en la sombra de árboles. Se pueden encontrar comúnmente en casas y jardines donde son sembradas para decorar paredes, troncos de árboles y pérgolas. En la vida silvestre, se encuentran en los bosques de México del sur hasta Colombia.

Subir imágen
Cerimán comienza a crecer en el suelo por FarOutFlora Hoja de cerimán (Monstera deliciosa) por grytr

Ya que sus hojas son especiales, muchos científicos han tratado de explicar su uso. Muchas teorías han sido presentadas al respecto, una de ellas sugiere que gracias a los agujeros el viento puede pasar por la hoja sin causar daños. También el agua corre rápidamente por los agujeros sin agregar mucho peso y así la planta evita pérdidas de hojas durante tormentas. Otros sugieren que los agujeros ayudan a la planta ocultarse de animales herbívoros y evitar ser comida. Lo que todas estas teorías tienen en común, es que no han sido científicamente comprobadas.

El estudiante Christopher Muir de la Universidad de Indiana en Bloomington, recientemente sugirió que los agujeros son una adaptación especial de la planta a su hábitat en el bosque tropical.

El cerimán (Genero Monstera) habita las partes bajas del bosque tropical, debajo de los arboles más grandes que raramente permiten que la luz del sol penetre hasta el suelo. El movimiento de los arboles causado por vientos permite que de vez en cuando rayos de sol pasen por la densa capa de árboles. Estas “manchas de sol” permiten a plantas que habitan más abajo poner en marcha su proceso de fotosíntesis. La sugerencia de Muir es que estas manchas de sol pueden ser la razón por la cual las hojas del cerimán hayan evolucionado a su peculiar forma.

Muir comparó las hojas del cerimán con hojas normales y descubrió que ambas ocupan la misma área y benefician igualmente de la misma cantidad de luz. Lo que distingue las hojas del cerimán es que cubren más espacio con la misma área superficial. Observando el cerimán en el hábitat del bosque nublado, Muir descubrió que gracias a la forma de la hoja y los agujeros, el cerimán se encuentra expuesto a la de forma más regular que otras plantas.

Muir concluye que esta adaptación permite al cerimán absorber luz de forma regular, evitando estrés y mejorar sus posibilidades de sobrevivir.

Interesantemente los cerimán juveniles no tienen agujeros en las hojas. Este atributo es raro entre las plantas. Muir explica esta diferencia refiriéndose nuevamente al hábitat natural de la planta. Las plantas juveniles se encuentran normalmente tan cerca del suelo que hasta los agujeros en las hojas no benefician para obtener más luz. Solamente al alcanzar cierta altura trepando el tronco de un árbol, la planta empieza a desarrollar hojas grandes con agujeros aprovechando a lo máximo las manchas de sol. De esta manera, los cerimanes tienen una gran ventaja ante otras plantas a la misma altura.

Fuente: BBC Nature: Why Swiss cheese plants are full of holes

Comentarios

Agregar comentario
Fernando Honduras
Tenemos sembrados varios cerimanes en el jardin debajo de los arboles para que mantengan la frescura :D
15.02.2013
Contacto | Su feedback | Uso de datos e imágenes | Fuentes | Como citar
Copyright © Educación Helvética S. A.
Los fotógrafos mantienen todos los derechos sobre sus imágenes.
Educación Helvética
Cerrar