El hongo de la roya mantiene preocupados a los productores de café | Honduras Silvestre

El hongo de la roya mantiene preocupados a los productores de caféPublicado por HS el 16.02.2013

El hongo de la roya, formalmente llamado Hemileia vastatrix, fue descubierto en 1861 por un explorador británico a la orilla del lago Victoria en Kenia. El hongo de la roya ha venido causando problemas para los cultivos de café desde hace mucho tiempo. En 1896 fue reportado por primera vez cuando fue la cause del colapso de la industria cafetalera en Sri Lanka en solo 10 años. En los años después de 1920 empezó a distribuirse por toda África y el continente asiático donde el café era cultivado con fines comerciales.

Subir imágen
Una hoja de café con hongo de la roya por CIAT International Center for Tropical Agriculture  por Richard Austin

A principios de Febrero el presidente guatemalteco Molina declaro como tercer presidente centroamericano la emergencia en el sector cafetalero. Otros países que han declarado una emergencia incluyen Costa Rica y Honduras. La razón por la cual este hongo se vuelto tan dominante es el ascenso de la temperatura promedio. En los años anteriores un máximo de 20% de las plantas fueron afectadas por el hongo, este año son 70% de las plantas.

Como se manifiesta? El hongo normalmente solo ataca la hoja del café. Rara vez se encuentra en las ramas o frutas. Es típico que el hongo parezca una lesión polvosa color naranja debajo de las hojas. Las primeras lesiones son amarillo pálido antes que el hongo se vuelve evidente. Estas lesiones varían en tamaño y pueden fusionar durante su desarrollo. El daño principal que el hongo causa a las hojas es que disminuye su capacidad de fotosíntesis y como consecuencia la planta pierde las hojas prematuramente. Lo que una planta crece y produce en frutas es directamente proporcional con la distribución del hongo de la roya durante el año.

Que es lo que promueve el crecimiento del hongo de la roya? Este hongo solamente se puede desarrollar en plantas de café. Por lo tanto, entre más plantas hay, mayor es la probabilidad de que el hongo exista. Las plantas más afectadas son de la especie Coffea arabica. Algunas plantas de esta especie muestran una resistencia parcial hasta total. Genes resistentes fueron derivados de especies como Coffea canephora. Esta especia también ha sido adoptada por varios países precisamente por este atributo. Otro aspecto que afecta la distribución del hongo es la densidad de las plantas. Entra más densa la plantación, más rápida es distribución del hongo. También la temperatura es decisiva. Bajo los 15 °C y sobre 35 °C el hongo no puede germinar. En plantas que se encuentran expuestas directamente al sol el hongo se desarrolla hasta 10 veces más rápido.

Como se puede controlar? Sin fungicidas no queda mucho más que hacer que sembrar especies de café que son parcialmente o totalmente resistentes a hongo. También se puede sembrar plantas en lugares con menos sol y bajas temperaturas. Plantas de café con un alto grado de producción de frutas son generalmente más susceptibles al hongo de las variaciones menos eficientes. Se puede decir, que entre más cultivada es la planta, menos resistente es al hongo. Especies silvestres del café como Coffea canephora y Coffea liberic tienen varios genes resistentes al hongo. Varios pesticidas basados en cobre han dado resultados positivos al ser aplicados. Aspectos como la inefectividad en altas temperaturas, dependencia del grado de distribución del hongo y lluvias hacen la aplicación de pesticidas algo complicado. Más información sobre cómo y cuándo aplicar los pesticidas se encuentran en: Kushalappa, A. C. y A. B. Eskes. 1989a. Coffee rust: epidemiology, resistance, and managemnet. CRC Press, Florida. pag. 345.

Fuente: Hemileia vastatrix: Coffee leaf rust (Plant Disease Pathogen) y Coffee rust causes state of emergency in Central America

Comentarios

Agregar comentario
Contacto | Su feedback | Uso de datos e imágenes | Fuentes | Como citar
Copyright © Educación Helvética S. A.
Los fotógrafos mantienen todos los derechos sobre sus imágenes.
Educación Helvética
Cerrar