Rhincodon typus | Perfil | Honduras Silvestre
Como participar y ayudar

Rhincodon typus Smith, 1828

dámero
tiburón ballena
requin baleine
whale shark
Resultados

Subir imágen
Rhincodon typus  por nonperturbative

CITES

Sitio oficial de la CITES

Características Físicas

Llega a medir unos 20 metros de largo y alcanzar un peso de 34,000 kilogramos. Raramente sobrepasan los 12 metros de largo. Son los tiburones mas grandes, tienen una gran cabeza ancha, y son de un color gris, bronce, o verdosos en el dorso y color crema en su vientre. Los puntos regados por su dorso son diferentes en cada individuo, y ayuda a los cientificos identificarlos individualmente durante investigaciones. La boca esta en la punta de la cara, lo cual es diferente en los demas tiburones, quienes la tienen debajo de los ojos y detras del hocico.

Distribución Geográfica

Se distribuye alrededor del planeta en aguas tropicales.

Hábitat

Habita aguas tropicales a un rango de profundidad de 0 a 700 metros.

Hábitos Alimenticios

Se alimentan de placton y otros organismos parecidos. Estos incluyen pulpos, camarones, pequeños peces asi como sardinas.

Reproducción

No se sabe mucho sobre la copulación de estos tiburones. Son viviparos, y la cria mas pequeña de esta especie que se ha encontrado medía unos 55 centímetros de largo. Cuando alcanzan los 9 metros de largo, tambien alcanzan la madurez sexual. Son solitarios, ya que grupos solo se han visto raras veces. Muestran indiferencia hacia los buceadores.

Relación con el Humano

Los buceadores tienen la mala costumbre de tocar a esta especie. En Belice y Australia hay estrictas reglas al respecto, un buceador que se le mire haciendo contacto fisico se le puede cancelar la licencia de buceo.

Estado de Conservación

Se cazan de forma comercial cuando otros pescados como el Tuna y el Marlin no son abundantes. Se encuentran en un estado de conservación vulnerable.

Comentarios

Agregar comentario

Taxonomía

Rhincodon typus HS
Smith, 1828

Distribución geográfica por GBIF

Basada en ocurrencias registradas por GBIF (Cc)

Especies parecidas

Contacto | Su feedback | Uso de datos e imágenes | Fuentes | Como citar
Copyright © Educación Helvética S. A.
Los fotógrafos mantienen todos los derechos sobre sus imágenes.
Educación Helvética
Cerrar