Gymnura altavela | Perfil | Honduras Silvestre
Como participar y ayudar

Gymnura altavela (Linnaeus, 1758)

raya de papel
spiny butterfly ray
Resultados

Subir imágen

Características Físicas

Llega a medir 400 cm de largo y alcanza un peso máximo de 60.0 kg. Disco rómbico, al menos dos veces más ancho que largo. Márgenes anteriores del disco apenas sinuosas. Hocico corto, no proyectado, formando un ángulo muy obtuso (aproximadamente 135º). Boca relativamente pequeña y estrecha. Dientes pequeños, más o menos puntiagudos, dispuestos en pavimento. Cola delgada y muy corta, su largo es aproximadamente 1/3 del largo del disco; sin aletas dorsales. Con una o dos espinas aserradas en la base de la cola. Posee además un pliegue longitudinal o quilla a lo largo de la superficie dorsal caudal desde la parte inferior de las espinas hasta la punta de la cola y otra quilla idéntica en el lado ventral, desde el extremo posterior de las pélvicas hasta la punta de la cola (Stehmann, 1981). dorso marrón oscuro a marrón café, con manchas grisáceas o rojizas a modo de estampado. Patrones de manchas claras u oscuras le dan un aspecto marmolado; a veces con un ocelo de borde pálido. Cola con barras alternadas claras y oscuras, que se hacen menos distintivas en los individuos de mayor tamaño. Lado ventral marrón claro, herrumbre o rosa. Disco y pélvicas con un delgado borde oscuro y lado ventral de la cola con una mancha oscura en su parte anterior (Stehmann, 1981).

Distribución Geográfica

Se distribuye por el oeste del Oceano Atlantico, en Estados Unidos, Brasil y Argenina. En el este del Oceano Atlantico por Portugal, Angola, Mar Mediterraneo, Mar Negro y Las Islas Canarias.

Hábitat

Demersal; Salobre; Marino; rango de profundidad 5 – 100 m Mar subtropical; 44°N - 35°S. Habita principalmente en aguas costeras hasta a 60 metros de profundidad. Raramente en aguas profundas. Es una especie bentónica, de fondos suaves, arenosos o fangosos. Ha sido observada ocasionalmente en pequeños grupos.

Hábitos Alimenticios

Se alimenta de peces, crustáceos y moluscos.

Reproducción

Ovovivíparos. La gestación dura aproximadamente 6 meses, en que la hembra produce 4 a 7 crías, que nacen con poco más de 40 cm de ancho de disco.

Relación con el Humano

Carece de importancia pesquera.

Estado de Conservación

Esta especie se encuentra en un estado de conservacion Vulnerable.

Comentarios

Agregar comentario

Taxonomía

Gymnura altavela
(Linnaeus, 1758)

Distribución geográfica por GBIF

Basada en ocurrencias registradas por GBIF (Cc)

Especies parecidas

Contacto | Su feedback | Uso de datos e imágenes | Fuentes | Como citar
Copyright © Educación Helvética S. A.
Los fotógrafos mantienen todos los derechos sobre sus imágenes.
Educación Helvética
Cerrar