Balistes vetula | Perfil | Honduras Silvestre
Como participar y ayudar

Balistes vetula Linnaeus, 1758

cochino
queen triggerfish
Resultados

Subir imágen
Balistes vetula  por Clark Anderson/Aquaimages Balistes vetula  por Ken Clifton

Características Físicas

Llega a medir 60.0 centimetros de largo y pesa un máximo de 5,440 gramos. Espinas dorsales (en total): 3 - 3; Radios blandos dorsales (total de): 29 - 32; Espinas anales 0; Anal suaves rayos: 27 - 29. Gris verdoso o azulado en la espalda, de color naranja - amarillo en la parte inferior de la cabeza y el abdomen, con dos grandes bandas curvas diagonales de color azul brillante que va de hocico hasta el frente de aletas pectorales, la parte inferior azul continua con un anillo alrededor de los labios, una amplia Barra azul en el pedúnculo caudal, y el azul subregionales bandas marginales en la mediana de las aletas.

Distribución Geográfica

Habita Aguas Tropicales; 28; 43°N - 35°S, 98°W - 14°E con un rango de profundidad de 2 – 275 metros.

Hábitat

Encontrados más de las zonas de roca o coral. Puede formar escuelas, a veces solitario más de arena y zonas verdes. Alimenta principalmente de invertebrados bénticos.

Hábitos Alimenticios

Se alimenta de erizos de mar dandoles vuelta "soblando" agua para no tener que enfrentarse con las grandes espinas.

Reproducción

Tambien es llamado Cochino y Pejepuerco cachuo en español.

Relación con el Humano

Excelente comida de pescado, pero de vez en cuando puede causar intoxicación debido al hígado.

Estado de Conservación

Esta especie se encuentra en estado Vulnerable.

Comentarios

Agregar comentario
Carlos Nicaragua
Gracias mi estimado por esa aclaracion muy buena por cierto, pero le comento que es en su aleta caudal (cola) en vez de dos prolongaciones tiene tres, la cual esta tercera se encuentra entre estas dos prolongaciones. Aca este pescado se pela.
01.04.2010

MANUEL RAMIREZ (TIBICHE) Honduras
HOLA CARLOS! COMO COMENTARIO CONTESTARE SU PREGUNTA, EN LA COSTA NORTE DE HONDURAS CONOSEMOS ESTE PES COMO (VIEJA) MUY DELICIOSO PERO MUY DIFISIL DE LIMPIAR PARA PREPARARLO, AL RESPECTO DE SU PREGUNTA LE DIRE QUE EL NOMBRE DE TRIGER FISH ES DEVIDO A SU CAUDAL DE ESPINAS DORSAL, CUANDO SE ENCUENTRA EN PELIGRO O ES PERSEGUIDO POR UN DEPREDADOR COMO LA BARRACUDA, ACTIVA UN MECANISMO DE DEFENSA QUE OPERA COMO EL GATILLO DE UN REVOLVER (TRIGER) EN INGLES. Y QUEDA LA PRIMERA ESPINA COMPLETAMENTE RIGIDA, LAS TRES ESPINAS QUE UD. OBSERVO, PUES AL MOVERLE LA TERCERA ESPINA DE IZQ. A DERECHA DESENGANCHA ESTE MECANISMO. PRUEVELO EN SU PROXIMO ENCUENTRO CON ESTE PEZ, LE RECOMIENDO MUCHO CUIDADO PARA NO MALTRATARLO Y PARA QUE UD. NO SALGA LASTIMADO LAS ESPINADAS DE ESTE PES SON MUY DOLOROSAS. CHAO.
21.06.2009

carlos weekly Nicaragua
Mas que un comnetario es para indicarle que hace unos meses encontre un B. vetula con tres prolongaciones en su aleta caudal, me podrian indicar algo sobre esto?
23.04.2009

Taxonomía

Balistes vetula HS
Linnaeus, 1758

Distribución geográfica por GBIF

Basada en ocurrencias registradas por GBIF (Cc)

Especies parecidas

Contacto | Su feedback | Uso de datos e imágenes | Fuentes | Como citar
Copyright © Educación Helvética S. A.
Los fotógrafos mantienen todos los derechos sobre sus imágenes.
Educación Helvética
Cerrar