Chelonia mydas | Perfil | Honduras Silvestre
Como participar y ayudar

Chelonia mydas (Linnaeus, 1758)

Tortuga-marina verde-del Atlántico
common green sea turtle
Green Sea Turtle
Resultados

Subir imágen
Chelonia mydas  por Melanie Bateman Chelonia mydas  por Mila Zinkova Chelonia mydas  por Didactohedron

Estado de conservación mundial

LC
NT
VU
EN
CR
EW
EX
?

Pop. trend: decreasing | Ver.: 3.1 A2bd | Año: 2004. Sitio oficial de la IUCN
El estado de conservación de IUCN y Cites no son necesariamente iguales.

CITES

Sitio oficial de la CITES

Distribución Geográfica

Chelonia mydas se distribuye por las aguas tibias tropicales y subtropicales.

Hábitat

Chelonia mydas habitan todas las aguas tropicales alrededor del mundo. La única vez que salen del agua es para poner los huevos. Los machos no salen del mar, la única vez que se encuentran fuera del agua es cuando nacen. Cuando es tiempo de buscar una pareja, migran cientos de kilómetros hasta llegar al lugar donde nacieron. Las hembras usan la misma playa para poner los huevos que su madre, abuela etc.

Descripción Física

Chelonia mydas es llama tortuga verde por su color de carne. Son de las tortugas mas grandes midiendo de 71 a 153 cm de largo. Llegan a pesar unos 205 kg. Las extremidades las usan para nadar. La cabeza es pequeña comparada con el cuerpo. Los machos son mas grandes que las hembras y la cola es mas larga también - siendo perfectamente visible fuera del caparazón. No pueden meter la cabeza dentro del caparazón. Las poblaciones del Pacifico y Atlántico han estado separadas ya varios millones de años.

Reproducción

Ambos sexos de Chelonia mydas maduran entre los 10 y 24 años. La época de copulación depende de la latitud. La fertilización interna ocurre cuando la hembra y el macho copulan. Este es el único momento en el cual Chelonia mydas emite un sonido. Como en muchas otras especie de tortugas, hay competencia entre machos, otros machos tratan de morder al macho que logra copular con la hembra. Todo esto ocurre bajo el agua a un kilometro de la costa. Algunas veces la hembra retiene suficiente esperma para anidar varias veces ese año. La puesta de huevos ocurre de cada 3 a 6 años. Cuando un hembra esta lista para poner los huevos, deja el agua, hace un hoyo en la playa y pone en el unos 100 a 200 huevos. Los cubre con arena para protegerlos del sol y depredadores. Los individuos del pacifico ponen menos huevos que los del Atlántico. La gestación tarda unos 40 a 72 días, dependiendo del lugar.

Comportamiento

Las hembras ponen una gran cantidad de huevos porque la probabilidad de que sobreviva una cría es baja. Algunas veces depredadores como Mapaches, Coyotes o personas desentierran los huevos y se los comen. Cuando están jóvenes, se quedan en la superficie comiendo plancton, luego bajan a comer algas. En el mar son comidos por Tiburones, Delfines, Pez Espada y Pez Aguja.

Alimentación

Son generalmente herbívoros, comiendo algas y zacate en aguas poco profundas. Juveniles comen cangrejos, esponjas y gusanos.

Conservación

Chelonia mydas se encuentra en peligro, aunque pone 200 y llega a vivir hasta 100 años. Hay grupos que se encargan de mover los huevos de tortuga a lugares mas seguros para aumentar la posibilidad de supervivencia de la especie.

IUCN Red List: En Peligro - US Federal List: En Peligro - Cites: Appendix I.

Bibliografía

Crite, J. 2000. "Chelonia mydas" (On-line), Animal Diversity Web. Accessed December 08, 2008 at http://animaldiversity.ummz.umich.edu/site/accounts/information/Chelonia_mydas.html.

1990. The Official World Wildlife Fund Guide to Endangered Species of North America. Vol. 2. Washington, D.C.: Beacham Publishing, Inc..

Behler, J. 1998. National Audbon Society Field Guide to North American Reptiles and Amphibians. New York: Alred a. Knopf,Inc. Chancileer Press.

Ernst, C., R. Barbour, J. Lovich. 1994. TURTLES of the United States and Canada. Washington and London: Smithsonian Institution.

Pritchard, P. 1967. Living Turtles of the World. New Jersey: T.F.H. Publications.

Comentarios

Agregar comentario
Roberto Honduras
no tenia idea que esta tortuga estaba en peligro, yo juraba que solamente algo como NT o VU
15.01.2009

Fernando Honduras
me llega esta tortuguita!
14.11.2008
Contacto | Su feedback | Uso de datos e imágenes | Fuentes | Como citar
Copyright © Educación Helvética S. A.
Los fotógrafos mantienen todos los derechos sobre sus imágenes.
Educación Helvética
Cerrar