Dasypus novemcinctus | Perfil | Honduras Silvestre
Como participar y ayudar

Dasypus novemcinctus Linnaeus, 1758

Armadillo nueve bandas
long-nosed armadillo
Nine-banded Armadillo
Resultados

Subir imágen
Dasypus novemcinctus  por Vincent P.  Lucas

Estado de conservación mundial

LC
NT
VU
EN
CR
EW
EX
?

Pop. trend: increasing | Ver.: 3.1 | Año: 2008. Sitio oficial de la IUCN
El estado de conservación de IUCN y Cites no son necesariamente iguales.

Características Físicas

La característica física mas notable del armadillo es la piel gruesa y las placas osificadas en su dorso, lados, cabeza y cola que forman una capa protectora alrededor se su cuerpo. Su caparazón esta dividido en tres partes: de cabeza, pelvis y cuerpo. Las bandas están conectadas por una delicada piel que une las bandas de tal manera que se sobreponen a la siguiente. Aunque su nombre le asigna 9 bandas puede tener de 7 a 11 bandas. En el sur y norte de su distribución se encuentran normalmente con 8 bandas y en la parte central se encuentran de 9 bandas. La cola esta cubierta de 12 a 15 anillos. Las orejas son la mitad del largo de la cabeza y están cubiertas con una fuerte piel. La cabeza es puntiaguda y termina en una nariz parecida a la de un cerdo. Las patas delanteras tienen 4 dedos y las patas traseras tienen 5 dedos. Los dedos tienen largas y filudas uñas que usa para escarbar. Las extremidades son cortas. El armadillo no tiene caninos y sus dientes tienen una sola raíz y estructura redondeada. Los machos son un poco mas grandes que las hembras. Las hembras varían de 3.6 a 6 kg de peso y los machos de 5.5 a 7.7 kg de peso. Otras medidas son: Largo total, 617 a 800 mm; cola, 245-370; patas traseras. 75-107 mm; orejas, 40 mm; cabeza, 85.5-100 mm.

Distribución Geográfica

D. novemcinctus se encuentra en Perú y el norte de Argentina hasta Estados Unidos. También se encuentra en las islas de Granada, Trinidad y Tobago. Se ha expandido hacia el norte, hacia los Estados Unidos, desde mitades del siglo XIX.

Hábitat

D. novemcinctus viven en una gran variedad de hábitat en su distribución geográfica.

Hábitos Alimenticios

Los armadillos se alimentan principalmente de materia animal, incluyendo hormigas, escarabajos, y otros insectos, pequeños reptiles y anfibios. Aves y pequeños mamíferos pueden ser consumidos ocasionalmente, así como animales muertos. Materia vegetal como las frutas completan su dieta.

Reproducción

Los armadillos son nocturnos y crepusculares. Temperatura, no la luz, parece ser la señal para su actividad. El olfato es el sentido principal para dirigirse. Armadillos llevan la nariz cerca del suelo y revuelven o escarban el suelo con la nariz o patas delanteras cuando encuentran alimentos. Los armadillos construyen madrigueras, las cuales puede se ocupadas por varios animales normalmente del mismo sexo. También se comparten con otros animales como conejos, zorrillos y tacuacines. Los armadillos no son territoriales. Se encuentran 1.1 a 13.8 animales por hectárea en Florida. Territorios se comparten y nunca se ha observado debates entre estos animales. Al contrario a la creencia popular, los armadillos no se enrollan cuando se sienten amenazados. Se han reportado que han escapado de cazadores y perros. Cuando se persiguen hasta las madrigueras se sujetan con el cuerpo contra las paredes de la madriguera y son imposibles de retirar. Cuando se encuentran con una barrera de agua tienen dos formas de cruzar. Si el agua es poco honda caminan por ella ya que su gravedad específica es de 1.06. Para cruzar zonas mas hondas, los armadillos llenan de aire su intestino y nadan con un perro. Apareamiento ocurre generalmente en Julio y Agosto, pero la implantación ocurre hasta Noviembre. La gestación lleva alrededor de 120 días. El numero de crías varia entre 3-4 del mismo sexo cuales ocurren de un mismo huevo fertilizado y son genéticamente idénticos. Las crías nacen entre Marzo y Abril. Nacen completamente formados y con los ojos abiertos. Empiezan a caminar después de pocas horas en compañía de su madre por algunas semanas. Las crías alcanzan la madurez sexual al año de nacidos.

Relación con el Humano

Los armadillos pueden dañar los cultivos y ocasionalmente comer aves con sus nidos en el suelo. También se han acusado de comer huevos de pavo, pero la evidencia es poca. Tienen un número de aspectos positivos. Primero son una fuente común de carne para los indígenas. También acostumbran a comerse plagas e insectos que afectan los cultivos. Se usan también para investigaciones médicas en muchas aves, transplante de órganos, defectos en las aves y en enfermedades. El armadillo es el único mamífero aparte del humano que sufre de lepra.

Estado de Conservación

Es de minima preocupación.

Comentarios

Agregar comentario
Honduras
animales hermosos
14.06.2009

Honduras
hay que cuidar de los animales
14.06.2009
Contacto | Su feedback | Uso de datos e imágenes | Fuentes | Como citar
Copyright © Educación Helvética S. A.
Los fotógrafos mantienen todos los derechos sobre sus imágenes.
Educación Helvética
Cerrar