Agalychnis callidryas | Perfil | Honduras Silvestre
Como participar y ayudar

Agalychnis callidryas (Cope, 1862)

Rana-de árbol ojos rojos
Red-eyed Treefrog
Resultados

Subir imágen
Agalychnis callidryas  por Alberto Gómez Aparicio Agalychnis callidryas  por Jacob Kirkland Agalychnis callidryas  por Alberto Gómez Aparicio

Estado de conservación mundial

LC
NT
VU
EN
CR
EW
EX
?

Pop. trend: decreasing | Ver.: 3.1 | Año: 2008. Sitio oficial de la IUCN
El estado de conservación de IUCN y Cites no son necesariamente iguales.

CITES

Sitio oficial de la CITES

Características Físicas

A. callidryas son conocidos mayormente por sus gigantes y brillantes ojos rojos los cuales son una adaptación para visión nocturna y una estrategia defensiva. El área dorsal es normalmente verde pero puede variar de tonos amarillos a tonos azules. Los lados tienen coloración azulada con rayas amarillas. Las patas delanteras son azules y las traseras son de color naranja. Los juveniles nacen cafés y cambian a verde por mientras van madurando. Los machos son generalmente mas pequeños que las hembras, los machos llegan al alcanzar un tamaño adulto de 5 centímetros y las hembras alcanzan un tamaño de hasta 7.6 centímetros. Un ejemplar adulto puede cambiar de color variando entre verde oscuro y café rojizo a medida que el estado de animo va cambiando.

Distribución Geográfica

Desde el Sur de Mexico hasta el Sur de Panama.

Hábitat

Agalychnis callidryas habita los bosques tropicales, en donde pueden ser encontradas en zonas bajas rodeadas de montañas particularmente cerca de ríos. Prefieren temperaturas entre 23 a 29 grados en el día y de noche de 18 a 25 grados. La rana de ojos rojos son excelentes escaladores porque tienen tazas de succión en la punta de cada dedo. Las mismas les permiten sujetarse en la parte trasera de una hoja, donde descansan durante el día y ponen sus huevos (foto). También se pueden encontrar escalando ramas, troncos de árboles, y hojas en su hábitat. La rana de ojos rojos también en capaz de nadar.

Hábitos Alimenticios

Las ranas de ojos rojos son carnívoras y comen principalmente en la noche. La coloración verde le permite esconderse en las hojas a esperar insectos y otros pequeños animales. Comen todo tipo de insectos que les quepa en la boca, pero la dieta natural esta compuesta por grillos, moscas, saltamontes, y a veces hasta ranas mas pequeñas. Los juveniles comen moscas y termitas.

Reproducción

La rana de ojos rojos (Agalychis callidryas) normalmente se reproduce en la época lluviosa. El ritual reproductivo es iniciado croando. Las A. callidryas usan un proceso llamado amplexus, una forma común reproductiva entre las ranas. En el amplexus entre mas pequeño el macho, entre mas grande la hembra cuando sus huevos están maduros. El macho fertiliza los huevos a medida que salen de la hembra y no se va hasta que todos los huevos han sido puestos. El Amplexus puede persistir por un día o mas. A medida que la reproducción se realiza en la parte trasera de una hoja, la hembra tiene que detenerse con el macho en su espalda hasta finalizar el Amplexus. Durante el Amplexus la pareja hace varios grupos de huevos. La hembra se tiene que sumergir en el agua junto al macho para volver a llenar su vejiga con agua. Si la hembra no llena su vejiga entre cada puesta, los huevos se secarían y morirían. A veces cuando la hembra y el macho entran en el agua, otros machos tratan de quitar al macho de su espalda. Si eso es logrado, otro macho continua fertilizando los demás huevos. Por mientras otras especies de ranas ponen los huevos directamente en el agua, A callidryas ponen los huevos en la parte trasera de hojas sobre cuerpos de agua. Cuando los huevos de desarrollan a renacuajos, lo cual ocurre muy rápido, los renacuajos nadan dentro de sus huevos hasta que este se revienta. La ruptura de todos estos huevos toma mas o menos un minuto. El liquido liberado de los huevos ayuda a lavar los renacuajos hacia el cuerpo de agua debajo de ellos. La reproducción es una actividad muy estresante para los A. callidryas.

Relación con el Humano

Es muy popular en la Herpetocultura.

Estado de Conservación

Las ranas de ojos rojos son una especie común, pero eso cambiara pronto. Los bosques lluviosos en Centroamérica se han ido destruyendo a un ritmo acelerado. Si no se toman medidas en su contra, este hermoso animal y muchos otros quedaría en los libros de historia sobre animales extintos.

Comentarios

Agregar comentario
Damaris B. Honduras
mmm yo encontré una en mi casa en Puerto Cortés, a unas 2 cuadras de la laguna de Alvarado, en la zona pantanosa
25.05.2015

malik Honduras
investigacion con v
02.08.2010

ruben alexis Mexico
muy buena inbestigacion esta me a ayudado mucho con mi tarea
23.05.2009

Lucas Honduras
no hay como esta ranita colorada
29.11.2008

Carlos Panama
tenemos la misma duda, voy a ver que encuentro
28.11.2008

Fernando Honduras
me llegan los ojos de esta rana, son como las pupilas elípticas de las serpientes, entre mas luz hay, mas pequeña es el área negra, y si esta oscuro se abren hasta parecer casi redondas. lo que no se, es por que se encuentra mas pálida unas veces que otras.
28.11.2008

Taxonomía

Agalychnis callidryas HS
(Cope, 1862)

Distribución geográfica por GBIF

Basada en ocurrencias registradas por GBIF (Cc)

Especies parecidas

Contacto | Su feedback | Uso de datos e imágenes | Fuentes | Como citar
Copyright © Educación Helvética S. A.
Los fotógrafos mantienen todos los derechos sobre sus imágenes.
Educación Helvética
Cerrar