Boa constrictor | Perfil | Honduras Silvestre
Como participar y ayudar

Boa constrictor Linnaeus, 1758

Boa constrictor
Boa Constrictor
Resultados

Subir imágen
Boa constrictor  por aviva.n Boa constrictor  por josue mejia Boa constrictor  por josue mejia Boa constrictor  por Critter

Datos breves

Nombre común
Boa, Mazacuate
Veneno
No tiene veneno
Dientición
Aglifa
Comportamiento defensivo
Ataca cuando se ignoran las señales de advertencia
Largo
hasta 5,0 metros de largo
Dieta
Aves y Mamiferos. Tambien otros reptiles como Ctenosaura similis.
Reprodución
Ovovivípara
45-50 crías
Descripción física
Las manchas del cuerpo siguen un patron sinuoso. El estremo de la cola siempre se encuentra en espiral cuando esta en reposo. Las pupilas son elipticas.
Hábitat

Desde el nivel del mar hasta en bosques tropicales muy húmedos, húmedos y secos.
Distribución
Desde Mexico hasta Peru, Bolivia y Argentina.

CITES

Sitio oficial de la CITES

Características Físicas

Son culebras de cuerpo robusto y cabeza pequeña, esta última con el cráneo redondeado y el hocico afilado, lo que le da una apariencia triangular vista por arriba. La cabeza, que es abultada por detrás del ojo, presenta una escama rostral pequeña y en su parte dorsal, numerosas escamas pequeñas. La escama nasal es entera. Las supralabiales en número de 19-19 y las infralabiales 23-23; tienen solamente una escama mental y carecen de escudos geniales. Las escamas dorsales son lisas y carentes de hoyos apicales; el número de hileras de escamas alrededor del cuerpo es de 64 en el primer tercio, 70 a la mitad y 42 frente al ano. Las escamas ventrales son relativamente alargadas en sentido transversal siendo 245 en número. La escama anal es simple y las escamas subcaudales suman 53. Poseen un par de espolones en la base de la cola. Presentan una coloración que en general es café grisáceo, con manchas en forma de bandas de color café rojizo oscuro a lo largo del cuerpo. La cabeza, dorsalmente, es de color café claro y las escamas supralabiales muestran el mismo color. La región gular es de color blanco amarillento muy claro. El cuerpo, a lo largo de la región dorsal, presenta manchas en forma de bandas alternadas de color café claro y café oscuro. Hacia los costados, presentan manchas café oscuro triangulares, con el vértice hacia el vientre y sobre su base una mancha negra y otra blanca. Aproximadamente a 50 mm antes del ano, comienzan a aparecer manchas muy notables de color café rojizo, de forma oval, bordeadas por una línea de color negro, sobre un fondo casi blanco. Las escamas ventrales son de color gris con manchas más oscuras en sus extremos. Ventralmente la cola posee algunas manchas negras significativamente separadas entre sí.

Distribución Geográfica

Se extiende desde el noroeste de México, Centroamérica, la mayoría de Suramérica por encima de 35⁰ en latitud. También se encuentra en la República Dominicana y Santa Lucia en las Antillas Menores y en muchas islas pequeñas a lo largo de la costa de México, Centroamérica y Suramérica.

Hábitat

Esta especie es muy adaptable y se puede encontrar en desiertos, zacatales y bosques. Las boas pasan mucho tiempo en los arboles. Grandes especies prefieren los hábitos terrestres, pero se conoce que también grandes ejemplares viven en los arboles. Buscan refugio en las madrigueras de agoutis y armadillos.

Hábitos Alimenticios

Las boas atrapan la presa en emboscada. Hay reportes de boas consumiendo ocelotes, puercoespines, pero las presas comunes son roedores, como ratas, ardillas, agoutis, pacas, así como monos, aves, y murciélagos. También comen grandes lagartos como iguanas. En cautiverio las boas típicamente se alimentan de ratones y ratas.

Reproducción

Se sabe poco sobre la reproducción en la vida silvestre. Pero en cautiverio las boas se vuelven sexualmente maduras a los dos años de edad, pero se aparean hasta los tres o cuatro años de edad. Las crias nacen después de unos 120 a 145 días de gestación.

Relación con el Humano

En zonas agricultoras las boas son importantes elementos en el control de pestes. Boas son comúnmente mantenidas en cautiverio, especialmente en EUA y Europa.

Estado de Conservación

No hay una base sobre cuantas boas silvestres hay, pero la especie parece mantenerse a lo largo de su distribución.

Comentarios

Agregar comentario
fernando Honduras
Exactamente en que zonas se puede encontrar en Honduras?
05.02.2014

Mariel Honduras
hola no tengo ninguna Boa pero me gustaria saber donde puedo comprar una boa rosada ya que me interesan mucho, y en Honduras e preguntado en varias tiendas de mascotas y no conocen la informacion, me gustaria tener una por que me apasionan las serpientes y mas las constrictoras
05.07.2012
Respuesta de fernando Honduras
las boas rosadas estan protegidas y no deben de ser vendidas en ninguna tienda. la unica boa que puedes comprar legalmente por algun criadero con permiso es la boa constrictor imperator. es bien bonita, crece mucho y se vuelve muy mansa. por favor, no apoyes el trafico illegal comprando una boa rosada en el mercado negro. saludos!
04.08.2012

Respuesta de Jacobo Perez Honduras
para el amigo que quiere una boa lo mas recomendable es que no la compres si la encuentras ,por que eso se llama contrabando de animales y no podemos apoyar a la ilegalidad aqui en honduras yo no conosco ningun zoocriadero certificado que las tenga apoya a la no comercializacion de animales silvestres .
12.08.2012

Respuesta de Simon Honduras
la boa rosada es endemica (solo ahi la encuentras en TODO el mundo) de los cayos cochinos de Honduras, por lo tanto es ilegal sacar uno y venderlo. en USA los venden online, pero incluso traerlo de alla, ya seria un delito pq estaria obligada a liberarlo. es asi de dificil poder tener una de esas. las boas bci hay variedades muuuuy lindas, te recomiendo una de esas mejor...menos problemas legal jeje
09.09.2012

Respuesta de Jeff López Canaca Honduras
En Honduras, según tengo entendido, no existe la comerialización de serpientes, aunque se que una tienda de mascotas conocida vende lamparas para terrarios de serpientes y otros reptiles, esto da a entender que son animales comercializables de manera legal en el país.Una boa rosada seria un delito grave tenerla, peor sacarla de su habitat, si las hay en USA, es porque las han criado en cautiverio. Se que hay boa rosada en un minizoologico e imagino que se saco algun permiso para ello. Yo recomendaria mejor hacerse voluntario del zoologico y poder aprender de ellas en lugar.
03.04.2013

maynor nuñez Honduras
esta es buena informacion no como la de el tepemechin
27.05.2012

josue mejia Honduras
pero falta la boa rosada boa constrictor imperator por no la ponen esta no es la unica boa de honduras....
04.05.2012
Respuesta de Admin HS Honduras
Hola Josue, finalmente hemos incluido la imperator. Gracias por tu comentario!
06.08.2012

Respuesta de Leonardo Valdes Honduras
La boa rosada, con la boa gris, es la misma especie, lo unico que cambia es su corozacion, que es endemica el color rosado en cayos cochinos, pero es la misma especie
22.01.2013

Respuesta de josue mejia Honduras
si .... hasta después me di cuenta , perdón.
24.02.2013

Simon Handal Honduras
hola, soy de san pedro sula, tengo 4 boas, 3 de ellas son salvajes que he rescatado. dejenme decirles que no hay como comprar una nacida en cautivero, son de los mas dociles, las salvajes NUNCA dejan de ser agresivas! les recomiendo dejar libre a las que encuentren, y comprar una nacida en cautiverio, pueda que sea un poco mas caro, pero creanme que vale la pena! yo el que tengo lo puedo tocar cuando quiera y nunca es agresivo. a los mios les doy ratones a los pequenios y ratas a los grandes, recomeindan dar de comer animales ya muertos para evitar que la presa lastime a la culebra. en caso de querer rehubicar una culebra en puede avorcarce en facebook a mi persona o a FUNAPA, seria un gusto ayudarles. les recomiendo NUNCA agarrar una culebra salvaje sin saber que es, pq puede ser venenosa. NUNCA maten una culebra!
29.04.2011

javier Honduras
hola yo tengo una boa masacuate la tengo ya varios meses me la en contre en mi casa la guarde por que me gustan mucho las serpientes pero veo que a veses cambia de humor y no le gusta que la toquen es normal y a parte de pollos vivos y ratones que mas le puedo dar de comer
21.02.2011

chiara Argentina
disculpa por el eror al scibir muchisima gracias.
07.08.2010

chiara Argentina
segun de lo que investige las boas constrictor son unos de los reptiles en extincion.seria bueno y me gustaria que pongas porque esta en exticion y gracias a que.uchisimas gracias.
07.08.2010

Dimitri Honduras
@LICAN: Foto! Foto! Foto! Me encantaría verlas!
02.08.2009

LICAN Mexico
yo tengo tres boas dos nacieron en mi casa pero una nacio con las escamas blancas y la otra con una linea cafe oscura a lo largo se me hace muy extraño me gustaria su opinion
28.07.2009

Dimitri Honduras
fuera mejor que las tuvieras en el sol y no con luz artifical, pero cada quien...
02.07.2009

eric rodriguez Puerto Rico
yo tengo 3 boas constritor una de7' una de 6' y una boa pitón les tengo luzes quiero saber si es bueno para ellas...
01.07.2009
Respuesta de josuemejia Honduras
yo tengo 3 boas pero siempre en las mañanas las saco al sol durante 5-10 minutos yo prefiero lo natural que lo artificial ..........
04.10.2012
Contacto | Su feedback | Uso de datos e imágenes | Fuentes | Como citar
Copyright © Educación Helvética S. A.
Los fotógrafos mantienen todos los derechos sobre sus imágenes.
Educación Helvética
Cerrar