Bothriechis schlegelii | Perfil | Honduras Silvestre
Como participar y ayudar

Bothriechis schlegelii (Berthold, 1846)

Resultados

Subir imágen
Bothriechis schlegelii  por ramiro zelaya Bothriechis schlegelii  por Francisco Lee Herrera Bothriechis schlegelii  por Jonathan Pio Bothriechis schlegelii  por Tad Arensmeier Bothriechis schlegelii  por Olle Albinsson Bothriechis schlegelii  por uffguck

Datos breves

Nombre común
Vibora de Pestaña
Veneno
Hemolitico y Necrosante
Dientición
Solenoglifo
Comportamiento defensivo
Nerviosa, ataca cuando se te toca
Largo
hasta 0,7 metros de largo
Dieta
Ranas, lagartijas, aves, murcielagos y ratones.
Reprodución
Vivipara
15-20 crías
Descripción física
Se distingue por escamas supraoculares en forma de flecos semejandose a pestañas. Frente a cada ojo hay una foseta termoreceptora. Puede ser de color verde olivo, amarillo intenso, verdosa manchada, café manchada y gris verdoso.
Hábitat

Desde el nivel del mar hasta en bosques tropicales muy húmedos, húmedos y secos.
Distribución
Belice hasta Ecuador.

Distribución

Desde la zonas montañosas de Chiapas en México, al noreste de Venezuela; montañas del pacifico desde el centro de Costa Rica hasta Ecuador.

Características Físicas

Bothriechis schlegelii es de tamaño mediano, puede variar el color entre individuos. Los dos colores mas comunes son el verde oliva (verde, con puntos cafés y amarillos) y el amarillo brillante. Es mas común la variación verde oliva que la amarilla. Esta especie posee escamas alargadas sobre los ojos, que tienen un aspecto de pestañas o cuernos. Uno de los nombres comunes es “Víbora de pestaña”, haciendo referencia a esta característica física de la especie. Los dos sexos no se pueden diferenciar basándose en características físicas externas. Pueden llegar a medir 80 cm de largo.

Hábitat

Es una de los pocos miembros de la familia Viperidae que son arboledas, con la excepción de Bothrops asper, que en ocasiones puede escalar los árboles. Se puede encontrar entre la vegetación, comúnmente entre hojas de palma o bejucos. Es nocturna y se puede encontrar en bosques primarios y secundarios. Desde el nivel del mar hasta los 860 m en Honduras. Es rara de encontrar.

Dieta

Se alimenta de Lagartijas, Ranas, Serpientes, pequeñas Aves y Mamíferos (Álvarez del Toro 1983; Bridegam et al. 1990; Amaral 1927). La punta de la cola del juvenil es amarilla y la usan para atraer presas como ranas y lagartijas (Neill 1960) (ver también Bothrops asper). Pequeñas presas las sujeta en la boca después de morderlas, un comportamiento poco común entre las víboras, que normalmente sueltan la presa después de morderlas (Boyer et al. 1991).

Reproducción

Las crías nacen vivas, pero se sabe poco sobre la cantidad de cría y el tiempo de gestación. En Costa Rica se reporto una hembra con 18 crías (Picado 1976). Se reportan de 12 a 20 crías que pueden nacer de diferentes colores.

Notas

El veneno de esta especie el potente, y fatalidades humanas ocurren (Seifert 1983, Costa Rica). La variación amarilla usa su color para colocarse sobre el banano silvestre (Heliconia spp.) para atraer colibríes con su color que normalmente visitan esas plantas. Se ha tomado una foto sobre este tipo de táctica (Greene 1997). El nombre científico se dio a partir del herpetólogo alemán Hermann Schlegel (1804-1884).

Comentarios

Agregar comentario
Liliana Honduras
Hola quiero hacer una sugerenecia de que no se les olvide poner que forma tiene la cabeza para diferencviar de venenosas y las no venenosas ...felicidades por la pagina
19.04.2012

Fernando Flores Honduras
Hola Klidder y Mario con gusto les proporcionare mas informacion e imagenes de esta y otras especies de serpientes, sera un honor compartir lo poquito que se de las serpientes con ustedes espero me digan como contactarlos
23.09.2009

Mario Urriola Honduras
hola actualmente tengo un serpentario en el Valle de anton Panamá, el cual se encarga de estudiar las serpientes venenosas y no venosas, actrualmentre contamos con muchaespecies veneosa y no veneosas y me gustaria conocer de las variaciones de colore de las Bothriechis en otros paices.
10.03.2009

klider Colombia
quisiera apreder mas sobre serpiente
13.11.2008

Rosalba Panama
hola, soy una panameña residente en una provincia llamada Bocas del toro, actualmente participo como una asistente, de un biologo, en un estudio de impacto ambiental de una inca, en la cual abunda la Oropel, y encontramos una víbora de pestañas rosada. fue muy emocionante para ambos ya que no sabiamos que habia en ese Tono.
13.11.2008
Contacto | Su feedback | Uso de datos e imágenes | Fuentes | Como citar
Copyright © Educación Helvética S. A.
Los fotógrafos mantienen todos los derechos sobre sus imágenes.
Educación Helvética
Cerrar