Bothrops asper | Perfil | Honduras Silvestre
Como participar y ayudar

Bothrops asper (Garman, 1884)

Nauyaca-terciopelo real
Resultados

Subir imágen
Bothrops asper  por Gregoire Dubois Bothrops asper  por Nathan Dappen / Ecoagriculture Partners Bothrops asper  por Dimitri Eggenberger Bothrops asper  por Insomnic Bothrops asper  por Al Coritz

Datos breves

Nombre común
Barba Amarilla
Veneno
Hemolitico y Necrosante
Dientición
Solenoglifo
Comportamiento defensivo
Ataca cuando se ignoran las señales de advertencia
Largo
hasta 2,5 metros de largo
Dieta
Lagartijas, ranas, ratas, ratones.
Reprodución
Ovovivípara
50-55 crías
Descripción física
Manchas triangulares al costado del cuerpo en forma de A, café negruzco con manchas negras bordeadas de amarillo.
Hábitat

Bosques húmedos tropicales y subtropicales.
Distribución
Mexico hasta Brazil, Argentina y Ecuador.

Características Físicas

El Bothrops asper adulto es una serpiente grande con un dorso que consiste de una matriz de 18 a 25 figuras triangulares oscuras (negro a café) con bordes claros (gris a crema) a cada lado del cuerpo. El macho mide 130 cm y la hembra 159.5 cm en promedio, pero hay individuos que llegan a medir 250 cm (Campell & Lamar 1989). El patrón de colores sirve de camuflaje entre hojas caídas. Los juveniles machos tienen una coloración amarilla en la punta de la cola (los últimos 20 a 30 mm). Bothrops asper se puede confundir con el terciopelo falso, Xenodon rabdocephalus, el cual imita la coloración de Bothrops asper. A pesar de eso se pueden distinguir uno de otro por las pupilas, Xenodon rabdocephalus tiene pupilas redondas, mientras Bothrops asper tiene pupilas elípticas. Una vez adultos, no hay una diferencia física externa que diferencie el macho de la hembra. La cabeza es grande y se diferencia del cuello. El ojo es mediano y tiene una pupila vertical. Tiene de 7 a 8 escamas supralabiales, de 8 a 12 escamas infralabiales, 1 escama loreal, 3 escamas preoculares, 2 a 4 escamas postoculares, 25 a 29 filas de escamas dorsales a medio cuerpo, 185 a 221 escamas ventrales, una placa anal única, y de 56 a 75 subcaudales divididas (Campell, 1999). Cuando está irritada enrolla el cuerpo para morder y vibra con la cola. Los juveniles pueden resultar mas tímidos escondiendo la cabeza debajo del cuerpo cuando se sienten indefensos (Campell, 1999). Estas serpientes no atacan cuando no están irritadas, pero son fáciles de irritar y cuando lo están pueden ser peligrosas. Tiene una raya oscura desde la parte postocular hasta el ángulo de la boca. El cuerpo tiene una forma ligeramente triangular. Las escamas dorsales son aquilladas, por lo eso el nombre científico es asper, la palabra en latín para áspero. Los thermoreceptores se encuentran a la misma distancia de los ojos y la fosa nasal.

Hábitat

Se puede encontrar en casi todos los hábitats a lo largo de Centroamérica y México. Las escamas de Bothrops asper reflejan la luz, por lo tanto se puede detectar en la noche usando una linterna y cuidadosamente resteando el camino. Los juveniles se encuentran en vegetación baja durante la noche (a 2 m de altura), los adultos también, pero con menos frecuencia. Durante el día se esconden en sus refugios en donde son extremadamente difíciles de encontrar. Si son encontrados, normalmente están durmiendo y necesitan una buena razón para ser forzadas en acción. Los juveniles pueden estar activos durante el día también. Se puede encontrar en su distribución desde el nivel del mar hasta los 1070 metros (Campell, 1999). Es mas común en Honduras y en Costa Rica se han dado el mayor número de accidentes relacionados con esta especie.

Distribución Geográfica

Belize, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, Mexico, Nicaragua, Panama y Venezuela. En Honduras se ha registrado en Atlántida, Copan, Cortes, Gracias a Dios, Santa Bárbara, Olancho y Colon (Wilson & Meyer, 1985).

Hábitos Alimenticios

El adulto normalmente se alimenta de mamíferos como Didelphis spp. y los juveniles se alimentan de lagartijas, ranas, otras serpientes, e invertebrados (Buttenhoff & Vogt 1995, 1997; Greene 1992; Greene & Hardy 1989; Solórzano & Cerdas 1989). La punta amarilla en los juveniles puede servir para atraer estas presas.

Notas

Una Bothrops asper adulta se puede mover muy ágil e impredeciblemente, por lo tanto se debe tratar con respeto. Es la presa favorita de Clelia clelia.

Comentarios

Agregar comentario
Roderagius Mexico
Es peligrosísima. Se le conoce en el sureste de México como Nauyaca o Cuatro Narices. En cada centro de salud, hotel o población debería haber un suero antiofídico o contraveneno llamado Antivipmyn. Esto salvaría muchas vidas. Supe de un caso en Solferino, municipio de Lázaro Cárdenas, Quintana Roo, de un hombre que fue mordido y con plantas se curó después de muchas semanas de reposo. Me interesa saber esa cura casera de remojar en aguardiente una víbora y cuando quede amarilla la mezcla que se pueda tomar como antídoto. Con todo, creo que el Antivipmyn es lo más recomendable por estar probado científicamente. Saludosm
03.05.2012

César Arévalo Peru
Estoy implementando un criadero para reproducción cuidado, explotación del veneno y exhibición de reptiles en especial de serpientes acá en la Selva d Perú, deseo si fuese posible que me envíen por correo fotos de especies endémicas de sus países. Que malos son aquellas personas por lo que e leído los matan a aquellas serpientes, si es cierto que son venenosas también son seres vivientes que hacen un control biológico de los roedores, y ademas tienen derecho a la vida hay que protegerlos, ellos no atacan si no se los molesta o si no se adentra a sus habitad. les deseo suerte
21.02.2012

dada Honduras
he tenido encuentros diversos con esta serpiente en la zona de la biosfera, parte del patuca. son zonas lluviosas y de grandes bosques y ninguna de las fotos coinciden en su totalidad como las he visto, ni los ojos y su forma, ni el color, solo la forma de xxxxx en el dorso de esta.
03.11.2011

Alejandro Ecuador
hola...soy de Ecuador una region donde habitan muchas serpiente de esta especie ¨ BOTHROPS ASPER ¨ o como la conosemos la ¨ X ¨ quiciera saber que primeros auxilios se puede dar despues de una mordedura de esta serpiente ya que aqui se produce muchas mordeduras de estas serpientes....gracias
29.08.2011

ULLOA Honduras
Estas serpientes son muy comunes en sectores donde existe humedad, como nacimientos de agua, estanques,quebradas,en Honduras por sector lago de yojoa, rio lindo, hay que guardarles respeto.
10.12.2010

Socr@m Mexico
hola amigos por el rumbo del cual yo soy (sur de mexico) abunda mucho esta especie por lo consiguiente exxisten muchos accidentes devido a la mordedura de esta misma a lo cual se tiene un antidoto casero que la mayoria de la gente la tiene consiste en capturar una vivora de estas viva y sumergirla en aguardiente (producto que se extrae de la destilacion de la canha de azucar) y dejarla asi hasta que tome un color amarillo se ve y se escucha asqueroso pero a cada mordida se le da de beber sierta cantidad y no pasa a mayores una de dos o si realmente funciona o el veneno de esta vivora no es tan mala como dicen pero yo he sabido de personas que han muerto por no tomar esto y optar por ir al hospital mas sercano que por cierto no esta tan secano en fin solo es un dato cuidense compas adios.
14.10.2010

Marco Rosses Mora Costa Rica
quisiera saber si las serpientes se aparean con cualquier serpiente o tienen su propia especie por ejemplo la la Terciopelo se aparea con otra terciopelo , la que llamamos boa se aparean con otra boa. Saludos
12.10.2010

Eduardo Villagrán Guatemala
Mi amigo y guardián Juan Barrientos fue domador de serpientes en su juventud. Ya viejo, le llevaron una barba amarilla; él le hizo una jaula y cuando llegué me la mostró. Se puso a jugar con ella; se la puso de corbata y se acostó en el suelo, mientras yo le decía que parara. La lanzó de un brazo al otro y al descender lo rozó con los colmillos en el antebrazo. Lo llevé al centro de salud más cercano, donde le pusieron cuatro o cinco ampollas de antiofídico. Don Juan tenía 81 años y la culebra tenía tres semanas sin morder. Murió el mismo día. No se me ocurrió chuparle el veneno, y me pregunto si habría servido de algo; aunque espero no volver a tener este tipo de oportunidad. A propósito de otro comentario, la barba amarilla tiene la parte de abajo del cuello de un color verdoso amarillento.
09.12.2009

Marco Venezuela
En Venezuela es conocida como ( Talla X ) y realmente es la pesadilla de los agricultores de la sierra de Perijá (cordillera entre colombia y venezuela), su camuflaje es perfecto entre las hojas o algunos palos. Es muy agresiva, tube la experiencia de enfrentarme a una de estas serpientes, cuando andaba de cacería con un amigo y sin darnos cuenta pasamos por donde estaba enrollada, los reflejos de mi amigo fueron muy buenos y solo alcanzó morderle el pantalón a la altura de la pierna, yó me quedé inmovil porque mi pié quedó al lado de la serpiente que solo esperaba un movimiento para atacar, en fracciones de segundos apunté mi escopeta a su cabeza y disparé alcanzandola en el cuello, nunca se me olvidará..... Tengo registro filmico de esto, midió 1, 50 mts. y sus colmillos median más de una pulgada cada uno.
15.11.2009

Mexico
A mi tio le pico una serpiente de este tipo hembra cargada, es decir estaba a punto de parir sus crias, le mordio el pulgar y tuvieron que coratarle la mitad del dedo y afortunadamente vive para contarlo Saludos Veracruz, Mexico
12.11.2009

miguel queeruz Colombia
OLVIDAN USTEDES QUE ES TAN ACTIVO EL VENENO DE LA BOQUIDORA, QUE CON SOLO TOCARLA YA PRODUCE INTOXICACIÓ Y EL PACIENTE DEBE SER TRATATO IGUAL QUE SI LO HUBIESE MORDIDO. STEVE EL NATURALISTA AUSTRALIANO RECIEN MALOGRADO LA TRATO EN COSTA RICA PERO LO HIZO CON DOS PLAOS PARA NO TOCARLA. MIGUEL QUERUZ.
06.10.2009

miguel queeruz Colombia
OLVIDAN YSTEDES QUE ES TAN ACTIVO EL VENENO DE LA BOQUIDORA, QUE CON COLO TOCARLA YA PRODUCE INTOXICACIÓM Y EL PACIENTE DEBE SER TRATATO IGUAL QUE LO HUBIESE MORDIDO. STEVE EL NATURALISTA AUSTRALIANO RECIEN MALOGRADO LA TRATO EN CONSTA RICA PERO LO HIZO COB DOS PLAOS PARA NO TOCARLA. MIGUEL QUERUZ.
06.10.2009

Fernando Flores Honduras
perdon es el Hospital Leonardo Martinez de S. P. S. me equivoque de Nombre Tambien podemos encontrar ayuda medica en el Hospital Adventista de Valle de Angeles, Las Clinicas del Seguro Social, el Hospital Escuela y Algunas Clinicas Privadas de Nuestro País
23.09.2009

Fernando Flores Honduras
Al menos se maneja que en el Hospital Mario Catarino Rivas y en El Leonardo Mendoza de S. P. S. hay Suero Anti-ofidico en Existencia pero no en las cantidades requeridas ya que es un medicamento que no se produce en el pais, deberia de existir un laboratorio que elaborara tan preciado insumo ya que traerlo de Costa Rica o México resulta muy costoso peor aun con la situacion economica de nuestro país
23.09.2009

Dimitri Honduras
ratones, pollitos, ranas etc.
30.08.2009

monik Colombia
quisiera saber cual es alimentacion de la Bothrops asper en estado de cautiverio.....????
29.08.2009

maximo rodriguez Honduras
hola, les saluda maximo de panama, yo tuve un encuentro directo, con una de estas serpientes,bothrops asper o equis como le dicen en mi pais, ( xxx), por sus rallas en el lomo, me la encontre , con mi padre unos 5 años atras, y se escurrio rapidamente, luego casi en el mismo lugar,despues de cinco años la encontramos casi flotando en el mismo lugar, que era un pequeño rioachuelo, que comunicaba con un estanque que estabamos construyendo, ( no les miento nos dio miedo, pero al final nos armamos de valor y la matamos, con unas ramas largas que cortamos, con un machete, presento pelea, fiera, y lo hice mas que todo por mis hios que, van siempre a ese lugar. La medi y la fotografie, media un metro treinta ycinco centimetros de largo, esto fue en villa zaita de las cumbres.me gustaria saber si esta vibora es muy territorial y como cuantos años viven ycada cuanto en promedio hay una cerca de otro, si alguien lo sabe que me escriba gracias.
22.08.2009

MANUEL RAMIREZ (TIBICHE) Honduras
HOLA AMIGOS! POR CURIOSIDAD LLEGUE ASTA AQUI, LES COMENTO QUE DURANTE MI JUBENTUD ME ENROLE EN LOS TRABAJOS DEL CAMPO, (LA CHAPIA) Y EL JOBIE DE LA PESCA DE NUESTRO DELICIOSO Y FAMOSO GUAPOTE, AMBAS COSAS MUY PELIGROSAS A UN ENCUENTRO FORTUITO CON UNO DE ESTOS OFIDEOS, ES IMPACTANTE UN ENCUENTRO DE ESTOS, DEVIDO A HABERSIDO TESTIGO OCULAR DE COMPANEROS MORDIDOS POR ESTE OFIDIO, DOS DE ELLOS MORTALES. LO QUE ME PREGUNTO ES PORQUE EL NOMBRE DE BARBA AMARILLA? YA QUE NO POSEE ESE CLOR AMARILLO QUE SE DICE Y PORQUE EL ALIMENTO FAVORITO DE LOS ADULTOS NO SE LLAMA, SARRIGUELLA (TACUASIN) SIGAN CON EL BUEN TRABAJO GRACIAS.
21.06.2009

manuel AbroniaRock Honduras
señores el nombre cientifico del mamifero del cual se alimenta la serpiente bothrops asper es Didelphis spp. solo le falto la "l" pero todo lo demas es correcto. saludos.
20.01.2009

Dimitri Suiza
Debería de haber anti-venenos en cualquier Hospital grande en Honduras ya que es una serpiente bastante común por todo el país. Se que en el Rivas en SPS hay. Si quiere evitar que estas serpientes se encuentren a gusto en cierto lugar, quite todo tipo de objetos que puede servirles como refugio y hacer algo para evitar que hayan ratas y ratones. Lo que también se recomienda es dejarlas en paz cuando son descubiertas y si no conviene que estén donde están, que alguien las transporte a otro lugar. No es necesario matarlas. Sld!
15.01.2009

BAILEY MAN Honduras
estimados señores me gustaria saber si para la mordedura de esta serpiente hay antidotos o sueros en ele área de puerto Cortes, ya que algunos empleados de nuestra compañia han encontrado la llamada Barba amarilla, quisiewrea saber mas sobre el control de esots animales cual seria el manejo adecuado para ellas. de antemano gracias
15.01.2009
Contacto | Su feedback | Uso de datos e imágenes | Fuentes | Como citar
Copyright © Educación Helvética S. A.
Los fotógrafos mantienen todos los derechos sobre sus imágenes.
Educación Helvética
Cerrar