Ctenosaura similis | Perfil | Honduras Silvestre
Como participar y ayudar

Ctenosaura similis (Gray, 1831)

Iguana-espinosa rayada
Black Spiny-tailed Iguana
Resultados

Subir imágen
Ctenosaura similis  por Jerry Oldenettel

Características Físicas

C. similis tienen una masa corporal de alrededor 1 Kg (2.2 Libras) y el cuerpo llega a medir 18 pulgadas con una cola del mismo largo. Son predominantemente negras, pero en el dorso se pueden observar ocasionalmente bandas negras sobre un fondo gris. Después de un baño en el sol, colores amarillentos y naranja pueden aparecer a los lados del cuerpo. Los adultos machos tienen una cresta dorsal. La piel a lo largo del cuello y la mandíbula inferior se puede expandir hacia abajo gracias a un pequeño hueso que se mueve cuando C. similis se siente en peligro o defiende territorio. Esta piel no es inflable. Las hembras no tienen cresta. Hay una significante variación en edad y sexo, por lo tanto la identificación puede ser difícil. C. similis tiene anillos de puas a lo largo de la cola, lo cual le da el nombre en ingles de Spiny-Tailed Iguana. Las espinas en el dorso son pequeñas. Juveniles tienen a ser de color verde oliva volviéndose cada vez más gris a medida que van creciendo. (Grzimek 1990; Roberts y Roberts 1993; Cogger y Zweifel 1998).

Distribución Geográfica

Ctenosaura similis se encuentra desde México, Centroamérica y en las Islas cerca de Panamá. (Halliday y Adler 1992)

Hábitat

C. similis son buenos excavadores, se encuentran en ruinas, dentro de muros, en zonas rocosas y encima de ramas de arboles a orillas del bosque. Normalmente viven en terrenos secos, aridos y abiertos.

Hábitos Alimenticios

C. similis es generalmente herbívoro, particularmente de frutas, pero también se alimenta que pequeños animales. Comen roedores, murciélagos, ranas, pequeñas aves, y una variedad de insectos. También se pueden comer sus propios huevos, además se han encontrado colas de juveniles en el estomago de adultos, lo que sugiere canibalismo. Los juveniles son insectívoros, cambiando a hábitos herbívoros a medida se van convirtiendo en adultos.

Reproducción

Esta especie se vuelve sexualmente madura a los 3 a 4 años de edad. Durante la actividad sexual uno de los dos penes del macho entra en la cloaca de la hembra. Durante la época de reproducción, las hembras ovíparas migran a zonas adecuadas para poner los huevos. Después de escavar unos 50 cm, la hembra pone de 2 a 25 huevos en el nido. La hembra queda cerca del nido por unos días para evitar que otra hembra ponga los huevos en el mismo lugar. Los juveniles salen de los huevos unos 3 a 4 meses después y tardan una semana en salir del nido. Los juveniles recién salidos del nido fácilmente caben en la palma de la mano. Si sobreviven el primer año de vida, estas iguanas llegan a vivir unos 60 años. (Whitfield 1984; Burton 1972; Halliday y Adler 1992). Esta especie puede morder o herir un agresor con sus espinas. Es más terrestre que arboleda, pero pueden correr de una manera bípedal. Son muy territoriales, viven en colonias, regidas por un estricto orden. Un macho en la colonia es dominante, aunque otros machos mantienen territorios, solamente los defienden entre si y no ante el líder. Muestras de dominación territorial son cambio de color, inflación del cuerpo, movimientos rápidos con la cabeza, y peleas. Los machos más grandes mantienen los mejores y mas grandes territorios, además de poder copular con mas hembras. Las peleas ocurren normalmente cuando un macho defiende un territorio o un compañero. Los juveniles salen todos juntos del nido, una estrategia anti depredadores también aplicada por tortugas marinas, para evitar la captura individual. Normalmente se quedan en el grupo por mientas uno de ellos se comporta como líder. Duermen juntos en ramas. (Grzimek 1990; Whitfield 1984; Kaplan 2000; Bond 1998).

Relación con el Humano

Se usa esta como alimento, y es muy popular en las zonas rurales de Centroamérica. En algunas aéreas, comer carne de C. similis se considera una potente “medicina”, dándole a la persona que la come la misma fuerza. Se supone en la medicina popular que curan la impotencia.

Estado de Conservación

Los humanos y animales domésticos están destruyendo el hábitat de C. similis. Animales como la vaca se come la mayor parte de la vegetación. Cuando una iguana escucha el grito de un halcón, no se mueve y es atrapada fácilmente. (Murphy 1989).

Comentarios

Agregar comentario
Josue Paniagua Honduras
Hola , Honduras silvestre ...... solo queria decirles que en biodiversidad de iguanidos , en los ctenosaura faltan algunas especies de honduras que son : Ctenosaura bakeri (especie endémica de la isla de Utila) Ctenosaura flavidorsalis (en todo el país , y en Guatemala y el Salvador ) Ctenosaura melanosterna (endémica del valle del Aguan y Cayos cochinos) Ctenosaura oedirhina ( endémica de la isla de Roatan ) Ctenosaura praeocularis (endémica del sur de Honduras ) y tiene una especie que no pertenece a nuestro pais que es la Ctenosaura acanthura esta especie el endémica de Mexico ... Bueno eso es todo , Gracias por leer y que arreglen ese error , GRACIAS buenas vibras
31.03.2013
Contacto | Su feedback | Uso de datos e imágenes | Fuentes | Como citar
Copyright © Educación Helvética S. A.
Los fotógrafos mantienen todos los derechos sobre sus imágenes.
Educación Helvética
Cerrar