Desmodus rotundus | Perfil | Honduras Silvestre
Como participar y ayudar

Desmodus rotundus (E. Geoffroy, 1810)

vampire bat
Resultados

Subir imágen
Desmodus rotundus  por Setsuo Tahara

Estado de conservación mundial

LC
NT
VU
EN
CR
EW
EX
?

Pop. trend: stable | Ver.: 3.1 | Año: 2008. Sitio oficial de la IUCN
El estado de conservación de IUCN y Cites no son necesariamente iguales.

Características Físicas

D. rotundus es de coloración de café con gris siendo mas claro en la parte ventral. Las orejas son puntudas. Tienen una envergadura de 350-400mm y el largo es normalmente de 70-90mm. El D. rotundos no tiene cola y la piel entre las patas traseras, llamada uropatagio, es reducida. Las hembras son normalmente mas grandes que los machos. Los murciélagos vampiros están altamente adaptados a su comportamiento alimenticio. Tiene una mandíbula y lengua especializada para el consumo de liquido. Su sentido de olfato es extremadamente sensible.

Distribución Geográfica

El murciélago vampiro se encuentra distribuido desde México hasta Argentina y Chile.

Hábitat

El murciélago vampiro se limitan a climas calientes. Se encuentran en zonas áridas y húmedas del trópico y sub-trópico. De hasta 2400 metros en elevación. Los murciélagos normalmente viven en colonias que varían de 20 a 100 integrantes aunque colonias mas grandes se han reportado alcanzando un numero de 5000 integrantes. D. rotundos habita cuevas moderadamente iluminadas con muchas fisuras y huecos. Las cuevas en donde habitan despiden un olor a amoníaco por la sangre digerida que se encuentra en los suelos de la misma.

Hábitos Alimenticios

Se alimenta exclusivamente de la sangre de otros vertebrados. En la vida silvestre, se alimentan de su misma especie por su abundancia, pero también en animales silvestres. En cautiverio se conoce que toma sangre de serpientes, lagartos, cocodrilos, sapos y tortugas.

Reproducción

Los machos compiten por espacio en cuevas con hembras. Cuando mas de un macho ocupa cierto espacio lo defiende de otros machos. La defensa incluye: persecución, empujes y peleas, las cuales consisten en gestos, agitar alas y morder. El Acoplamiento empieza con que el macho se sube a la espalda de la hembra, deteniendo sus alas con las suyas, y deteniendo su cuello con su boca. La copulación toma de 3 a 4 minutos. Se conoce que llegan a tener 12 años de vida.

Relación con el Humano

Las personas le tienen temor por su reputación. El murcielago vampiro no ataca humanos ni otros animales cuando estan despiertos.

Estado de Conservación

Desde 1996 no se ha actualizado, pero su población es numerosa.

Comentarios

Agregar comentario
Kair España
Parece que es el auténtico vampiro hematófago y que es cierto que a las personas que chupa la sangre puede transmitirle la rabia, pero a personas que le ha mordido o chupado la sangre parece que después tiene una salud de hierro y de por vida (vampirizado) pero esa persona no puede comer ajo ya que le produce un vómito se sangre abundante pero se recupera. Puede que la leyenda de Stokes se haya fijado en estos murciélagos y haya construido la leyenda ya que los nativos mordidos o chupados son muy longevos. (Pregunte al escritor Vázquez Figueroa que lo sabe muy bien, fue mordido por un vampiro de estos y goza de una buena salud, como díce él, una mezcla de sintrom con viagra)
11.10.2010

Taxonomía

Desmodus rotundus HS
(E. Geoffroy, 1810)

Distribución geográfica por GBIF

Basada en ocurrencias registradas por GBIF (Cc)

Especies parecidas

Contacto | Su feedback | Uso de datos e imágenes | Fuentes | Como citar
Copyright © Educación Helvética S. A.
Los fotógrafos mantienen todos los derechos sobre sus imágenes.
Educación Helvética
Cerrar